¿Qué hay que hacer para adjudicarse un fondo concursable, una beca o un premio? La verdad es que no existe una fórmula del éxito, tampoco una guía que te asegure ganarlo y menos un botón que te convierta en el beneficiario. Pero sí existen algunos tips, métodos y consejos que pueden guiarte para formular una propuesta sólida y competitiva.
Sabemos que postular es un proceso que conlleva tiempo: pensar en una propuesta creativa, redactarla, perfeccionarla, consultar a diferentes asesores, etc. Lo que también sabemos porque lo hemos vivido, es que muchas veces este tiempo invertido en la postulación no es suficiente para adjudicarse el fondo, lo que produce una sensación de frustración. Pero en Vinko te aconsejamos no decaer y volver a intentarlo incorporando aprendizajes.
Actualmente existen múltiples fondos concursables organizados por diferentes organizaciones, tanto de carácter público, como privado. Estos por lo general, son procesos que apoyan ideas referentes a temas específicos y donde se busca que diferentes personas, empresas u organizaciones compitan en la elaboración de una propuesta creativa que satisfaga las diferentes características y requisitos impuestos por la entidad que otorgará el fondo.
A continuación dejamos algunos consejos útiles para aumentar las chances de adjudicarse un fondo concursable:
- Presta especial atención a las bases: Leer atentamente las bases y fijarse en los diferentes objetivos y requisitos es algo crucial para efectuar una postulación a un fondo concursable. Esto ayudará a corroborar si la propuesta presentada es adecuada a lo que pide el fondo. Te aconsejamos revisar cada detalle porque en muchas ocasiones las propuestas son desechadas por no cumplir un detalle que está explícito en las bases.
- Propuesta que solucione una necesidad detectada: Por lo general las ideas más innovadoras y que a la vez solucionen alguna necesidad detectada, tienen más chances de ganar un fondo concursable. Pero cuidado, nunca hay que dejar de lado elementos básicos como: el público objetivo al cual va dirigido, la viabilidad de este, el financiamiento, las alianzas y el equipo de trabajo que conformará el proyecto.
- Trabajo en equipo y delegar tareas acorde a las capacidades:
La conformación de un equipo multidisciplinario y con diferentes capacidades es clave a la hora de postular a un fondo concursable. Por otro lado, es recomendable que el formulario de postulación que contiene la propuesta sea elaborado en equipo o al menos revisado y aprobado por la mayoría del equipo. - Cumplimiento de los plazos: Por lo general, cada proceso de postulación tiene plazos previamente definidos en sus bases. Tener este plazo en mente te permitirá organizar tus flujos de trabajo y llegar a tiempo para la fecha de envío. Esto es algo que debes tener clarísimo ya que en ocasiones se pueden dar confusiones que no permiten enviar a tiempo la propuesta.
- Busca consejos de partners o solicita ayuda profesional: Para redactar una propuesta te recomendamos buscar consejos o resolver dudas puntuales con personas conocidas o empresas partners que se hayan adjudicado un fondo concursable en alguna ocasión. Además, si cuentas con presupuesto hoy en día hay diversas organizaciones que ofrecen servicios de mentores para guiarte en el proceso. Un ejemplo de aquello son nuestros partners de Simón de Cirene.
- Identificar canales de comunicación con la entidad que otorga el fondo: Es crucial desde el primer momento identificar las diferentes formas de contactar a la organización que está gestionando el fondo concursable. A través de estos canales de comunicación podrás aclarar cualquier tipo de dudas estableciendo una comunicación directa con los gestores del fondo.